you can find this page online at Lorem ipsum dolor
skip to content

¿Afirma la Biblia que el Diluvio de Noé cubrió toda la Tierra?

Nueve Evidencias Bíblicas que el Diluvio fue Global.

Algunos maestros evangélicos de hoy están afirmando que el diluvio de Noé no cubrió la Tierra entera ni todas las montañas. Más que eso, ellos afirman que Noé y los animales flotaron en un mar interior poco profundo y temporal causado por el diluvio, de algún modo cubriendo sólo la región de Mesopotamia (antigua región de Asia [Irak]). Así, ellos deben afirmar que la entera población humana de la Tierra se limitó a ésta área, o que no todos los humanos fueron muertos en el diluvio. ¿Hay realmente evidencia bíblica para las afirmaciones de esta naturaleza?

1. Todas Las Montañas fueron Cubiertas. Las cimas de todas las altas montañas bajo los cielos estaban por lo menos 6 metros bajo la superficie de las aguas (Génesis 7:19-20). Sería absurdo pensar que un diluvio que cubre las montañas más altas del Medio Este no afecten el resto del mundo. ¡Además, las aguas permanecieron a esta altura imponentemente, cubriendo las montañas durante cinco meses! (Génesis 7:18-24, 8:1-5).

 

2. El Arca Era Inmensa. El arca fue necesaria para prevenir la extinción de los humanos y animales. Si el Diluvio hubiera sido meramente local, Dios los hubiera enviado a una parte más segura del mundo. Dios le advirtió a Noé sobre el Diluvio 120 años antes de que empiece. Ciertamente, Noé y su familia hubieran podido viajar una gran distancia en ese lapso de tiempo. También, si el Diluvio hubiese sido local, el arca era innecesariamente grande. Hasta que las primeras naves de metal se construyeran en tiempos modernos, el arca fue la nave más grande jamás construida. Era lo suficientemente grande para alojar pares representativos de cada tipo creado de animales que respiran aire, animales de tierra sobre la Tierra.

 

3. Los humanos Poblaron El Mundo Entero. Después de más de 1600 años de vivir en la Tierra, la población del planeta era ciertamente grande (millones o billones). La Biblia confirma que: a) El Hombre se había multiplicado en la faz de la Tierra (Génesis 6:1); b) La violencia y la corrupción llenó la Tierra (Génesis 6:11-12). La Biblia es clara al mencionar que el hombre sólo no hubiera podido existir en la región de Mesopotamia - una región demasiada pequeña para ocupar semejante población tan grande, sobre todo considerando la dispersión natural que afecta a una sociedad violenta.

 

4. Todos los Humanos fueron Muertos. La Biblia enseña claramente que toda la carne se murió...cada hombre (Génesis 7:21). Génesis 9:1 confirma que sólo la familia de Noé fue salvada y que cada persona que vive hoy desciende de su familia.

 

5. Todo los Animales que respiran aire, animales de tierra murieron. La población entera del mundo de los animales que respiran aire, animales de tierra murieron, excepto aquéllos que fueron tomados en el arca (Génesis 7:21) - "todo lo que hay en la Tierra" (Génesis 6:17). Si sólo aquellos animales en una situación geográfica específica se murieran, parecería innecesario para Dios proteger pares en el arca para el expreso propósito de prevenir su extinción. Ciertamente hubieran habido representantes de sus tipos en otras áreas. Si, de otra manera, habrían algunos tipos únicos de animales en el área del diluvio local, entonces parecería más lógico para Dios mandar pares representativos fuera de esa área, en lugar de llevarlos al arca, como Él hizo. La Biblia demuestra que todos los animales que respiran aire, animales de tierra perecieron en el diluvio, excepto aquéllos que fueron conservados con Noé - de los cuales todos los animales modernos descienden.

 

6. Un "Cataclismo," No un pequeño Diluvio. Ambos en hebreo (Antiguo Testamento) y en griego (Nuevo Testamento) usan palabras para describir el diluvio de Noé, las cuales son diferentes que las palabras ordinarias usadas para diluvio. De esta manera, el diluvio de Noé fue representado como una ocurrencia totalmente única. [Heb. "Mabbool"-Griego "Kataklusmos" (sig. cataclismo)].

 

7. La Promesa de Dios del Arco Iris. Dios prometió nunca más enviar de nuevo un diluvio global (Génesis 8:21, 9:8-17). Esta promesa es demostrada por el símbolo del arco iris, una señal de la promesa de Dios para toda la Tierra. El arco iris es una señal para cada criatura viviente, humanidad y animales. Si esta promesa no hubiera sido hecha a todas las criaturas sobre la Tierra, sino sólo a un grupo de personas en un respectivo lugar, entonces Dios ha roto Su promesa, ya que los diluvios locales han matado repetidamente centenares e incluso a miles de humanos y animales desde el tiempo de Noé.

 

8. ¡¿Por qué Quedarse En El Arca Un Año?! Noé estuvo en el arca por más de un año, no solamente 40 días (Génesis 8:1-14). 53 semanas son absurdamente largas para quedarse subsecuentemente en el arca por un diluvio local porque hubiera habido tierra seca justo por encima del horizonte. Después de que las aguas del diluvio habían estado bajando durante 4 meses, la paloma todavía no podía encontrar buena tierra (Génesis 8:9). Esto no parece encajar las circunstancias para un diluvio local en el cual la paloma podría volar hacia tierra seca. Sin embargo, estas situaciones son consistentes si el Diluvio fue global.

 

9. La Tierra Entera fue Devastada. Dios dijo: "Y he aquí que yo los destruiré (las personas) con la Tierra" (Génesis 6:13b). Se hace referencia más de 30 veces a la magnitud global del Diluvio en Génesis 6-9. En Isaías 54:9, Dios declara, "…juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre (cubrirían) la Tierra". Pedro entregó una advertencia global clara, confirmando que Dios creó la Tierra, la destruyó con el Diluvio, y un día la destruirá de nuevo con fuego (2 Pedro 3:5-7). Pedro no quiso decir ciertamente que solamente un área local en la Tierra se quemaría. Así como el Diluvio fue global, también lo será el juicio final.

 

La Biblia enseña específicamente que el Diluvio en el tiempo de Noé fue global en magnitud y que todos los animales que respiran aire, animales de tierra y todos los humanos fueron muertos, excepto aquéllos que fueron conservados en el Arca. ¡¿Cómo podría estar la Biblia más clara acerca de la naturaleza global del Diluvio?! O, si éste realmente hubiera sido un diluvio local, ¡¿cómo pudo ser la Biblia más incierta sobre su magnitud?!

 

Traducción: Juan Carlos Telchi Autor: Mark Van Bebber y Paul S. Taylor de Eden Communications Copyright © 1995 Eden Communications, Todos los derechos Reservados - excepto como establecido en "Uso y Derechos de copia" ("Usage and Copyright") que le permite a los usuarios de ChristianAnswers. Net amplios derechos para poner a trabajar ésta página en sus hogares, testimonio personal, iglesias y escuelas.
_______________________________________________________________________________________
www.ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 200
Gilbert AZ 85299


back to top